18.11.06

Los Diseñadores somos arrogantes?...

Ayer por la tarde un profe nos critica diciendo que los diseñadores somos quisquillosos y llorones (textualmente sus palabras)

Lamentablemente creo que tiene bastante razón: muchos diseñadores no logran separar lo que hacen de su persona y se sienten heridos cuando critican su trabajo.

El profe dijo que había algo que todo los diseñadores tienen en común:
1. Primero, nunca llegan a tiempo.
2. Segundo, son bastante quisquillosos.
3. Tercero, tienden a hacer todo violeta y rosa.
4. Cuarto, su actitud mental es: “No importa si no es funcional, mientras luzca hermoso.”
5. Finalmente, son extremadamente sensibles a la crítica.


Nos explicó que una vez que trabajó con un diseñador, sentió como si estuviera a punto de sufrir una crisis nerviosa y llorar en algún punto del proceso de colaboración. "¿Como me atrevía a decirle que no me gustaba el diseño, o un color en particular, o un logo sin herir sus sentimientos?"

Según sé el lado del cerebro que controla la parte creativa también controla las emociones. Entonces… tiene sentido que una persona creativa o un artista sea más sensible o emocional que alguien que tiende a ser más pragmático o analítico, aunque en mi parecer el cliente vuelve si el trabajo es profesional, si entregas los trabajos a tiempo, y a satisfacción del cliente.

La conclusión es que no todos somos iguales y aunque admito que sííí, odio que critiquen mis trabajos es algo que debo aprender, si a alguien no le gustó el color que eligí, no significa que sea mala diseñadora uno debe de distinguir eso y que no afecte tu desarrollo....bueno, eso creo yo...y tú?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ese profe ¿No es uno de esos frustrados que se dedican a dar clase "full time"? Ya sabes, de esos que se enamoraron tanto de su escuela que viven ahí. :P

Total, ya te comenté mis impresiones. ¡Arriba la arrogancia!

PD. No soy diseñador.

xnem dijo...

No soy diseñador aunque a veces me toca hacer de, y otras muchas tengo que trabajar con ellos o solucionar los problemas que ocasionan.
La belleza es una cosa y la funcionalidad otra, el diseñador debe hacer que ambas sean necesarias. El diseño popular ha llegado hasta nuestros días por que ha unido ambas cosas. Los taburetes de tres patas "supermodernos" que se caen cada vez que te levantas no funcionan por muy pretendidamente bellos que puedan parecer. El color no puede ser importante en algunos casos pero trasluce la sensibilidad del diseñador y su gusto personal, contra el gusto de cada uno no se puede discutir.

ALCON dijo...

Querida Sam,

Hace tiempo que no te visitaba, pero siempre es bueno regresar a saludarte, definitivamente ser diseñador es definición de sensibilidad y creatividad absoluta por ello considero que es bueno rompre el molde y no llegar temprano y ser quisquillosos etc.. lo que si es que hay que aprender de las criticas y sacar lo mejor de ellas.

Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

MMMMM bueno obvio tu trabajo tiene que gustarte.. y pues.. tu ya sabes que pienso acerca de lo que haces, y pintas:) ..
ahh y respecto al profesillo ese dicen por ahi ke..
:cada maestro tien su librillo, " y "cada cual habla de la feria como le va en ella" tal vez habla asi por que el es asi.. que ossoo.. saluditos uff por fin lunes ya vere a "C"

Lunaria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los gustos son infinitos y todo artista tiene su público admirador.
Un abrazo.

Raul Sabido dijo...

Pues puede que tenga algo de razòn, solo un poco... es verdad, cada persona es diferente una de otra por eso nunca debemos olvidar no solo se debe crecer en lo profesional y aceptar la critica sino tambien en lo personal y aceptar la critica...

Anónimo dijo...

ola samy, aqui pasando saludarte, buen dia o.k.
lindas pinturas.

Anónimo dijo...

Hola Sam:

Cada persona es única. Tiene sus sensibilidades.

Lo que se aprecia o rechaza es la obra, no a la persona que la hizo. Depende de la sensibilidad de quien observa la obra, la creación, de las emociones que despierta en su ser.

Badanita dijo...

Trabajar en arte es ponerlo TODA tu subjetividad ahi, en tu obra. Entonces como no ponerse sensible si es parte de uno?
Te comprendo perfectamente.
Y por qué la tendencia a colores rosas-violaceos? Me quedó esa duda.

Un abrazo Sam!
Andy

Blas Torillo Photography dijo...

Soy "profe" desde hace 23 años... Y algo que he aprendido es que no sirven de nada las generalizaciones... Seguro hay diseñadores arrogantes y seguro los hay que no lo son...

Como hay de todo en esta vida...

Y mira que la vida es grande... ¿no crees?

Besos

Anónimo dijo...

Me parecen personas normales con Talento admirable.
Las criticas: creo que de todo se aprende, cuando trabajes a fondo ese punto te darás cuenta cuale son las que te eneseñan y cuales las que te quieren jod....
A las ultimas le darás solo la importancia que merecen , NINGUNA.
Te deseo Exitos.
Perdona la colada en tu blog ;)

el mono azul dijo...

A mi personalmente no me molesta cuando critican mis trabajos. Lo contrario. Ahora si, no me sirve un "no me gusta" ummm. eso no....
quiero que me digas porque el diseño no FUNCIONA teniendo en cuenta el medio, el cliente, el target y el producto. Cuando me lo razonan, la mayoría de las veces les doy la razón.

Besos